La cumbre de Desarrollo Sostenible liderada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas – ONU- en 2015 fue el escenario propicio para definir 17 ejes clave comunes y la agenda de trabajo con miras a 2030.
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA APUESTA IMPRESCINDIBLE
Recordando:
La cumbre de Desarrollo Sostenible liderada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas – ONU- en 2015 fue el escenario propicio para definir 17 ejes clave comunes y la agenda de trabajo con miras a 2030. Este ejercicio marcó un hito importante en el establecimiento de planes de gobierno y el compromiso conjunto para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia, la accesibilidad, la inclusión y la preservación de la vida de todo el ecosistema terrestre.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un marco de referencia, una puesta en común en pro del bienestar y una apuesta imprescindible para el crecimiento social y económico de las naciones que buscan aunar esfuerzos en la consecución de metas y planes para mitigar los efectos de problemas de interés global como son el hambre, la pobreza, infraestructura, industria y acción por el clima.
Cada gobierno participante es autónomo de incorporar las metas y/o objetivos dentro de su política o plan de desarrollo, seleccionando la mejor estrategia para la consecución de éstos y el despliegue de recursos necesarios y equitativos para lograrlos. Colombia presenta a reportes con cierre a 2021, un cumplimiento del 72,1% en los planes para contribuir a los ODS evidenciando que se encuentra en el buen camino correcto, mediante la eficaz planeación de política pública.
Para Colombia, especialmente el objetivo No. 9, industria, innovación e infraestructura, es un desafío para los países en desarrollo, sobre todo lo que concierne a permitir el acceso masivo a las nuevas tecnologías, la promoción de la eficiencia energética y la inversión en investigación e innovación científica. El desarrollo de industrias resilientes, de calidad, innovadoras y sostenibles requiere presupuesto no sólo por las premisas técnicas sino también por los recursos que deben asignarse no sólo para la ejecución, sino para la dirección y formación haciéndola más inclusiva. Colombia se comprometió a lograr el 100% de cobertura de los hogares con acceso internet para el 2030, actualmente alcanza el 70%. Para lograr el crecimiento económico es necesaria una eficaz gestión de la tecnología y mano de obra calificada, entonces, los esfuerzos deberán enfocarse a la formación de calidad y a un plan de financiación que garantice el bienestar de las personas.
En este mismo sentido, la tendencia más importante a nivel empresarial es la transformación digital y la industria 4.0. El trabajo colaborativo, la integración de procesos y la implementación de tecnologías limpias representan un cambio de paradigma empresarial y un gran esfuerzo económico para la modernización.
La cultura organizacional juega un papel importante en la consecución de las metas y en el sostenimiento de las acciones tomadas. Alcanzar la productividad resulta de un balance entre tecnología, procesos y estrategia. Estar a la vanguardia en cuanto a tendencias, tener referentes industriales y un sólido relacionamiento con socios, proveedores, clientes y aliados estratégicos son el escenario propicio para obtener mayores beneficios tomando fuerza en la negociación y mitigar los efectos de amenazas macroeconómicas o sociales. Posicionar a Colombia como una de las tres economías más competitivas de la región hace que nuevos modelos de negocio surjan como respuesta natural y la transformación de los sistemas productivos sea una necesidad.
Por: Jessica Gisella Maradey Lázaro, MEng., MSc.