HACIA UN FUTURO SUSTENTABLE

Más que en cualquier otro momento de la Historia, los consumidores se han vuelto conscientes del cambio climático y de la importancia de adoptar hábitos sustentables en su vida diaria. De hecho, el 82% de las personas dice que la sustentabilidad tiene más relevancia ahora que antes de la pandemia. Y de acuerdo con la reciente encuesta Lifestyles de Euromonitor, América Latina es la región que mayor interés muestra en generar cambios positivos en el medio ambiente.

16 May 2022 Elaborado por María Elena Pacheco Valencia

 

 La principal preocupación de los latinoamericanos es la contaminación del agua; le siguen la deforestación y la contaminación del aire.

Fuente: Kantar, Who Cares, Who Does, Creating a competitive advantage through sustainability, septiembre 2021.

No todos los consumidores tienen la misma postura respecto del medio ambiente y el impacto que tienen sus actividades diarias. En líneas generales, pueden reconocerse tres tipos de actitudes3:

  • Eco-activos: altamente preocupados por el planeta, toman acciones concretas para reducir sus residuos. Sienten la responsabilidad de ser sustentables y tienen muy presente el potencial impacto de sus acciones en el medio ambiente.
  • Eco-considerados: están preocupados por el ambiente a un nivel similar que los eco-activos, pero sus acciones diarias no lo demuestran. Entre sus principales barreras está el precio de los productos.
  • Eco-despreocupados: compradores que tienen muy poco o ningún interés en el medio ambiente. La temática ni siquiera aparece entre sus amigos y familiares. Desconocen las preocupaciones medioambientales.

Actualmente, los eco-activos representan el 22% de los consumidores globales: este grupo aumentó por segundo año consecutivo más del 5% en comparación con 2019.4 Y se espera que representen la mitad de la población mundial hacia fines de esta década.

Pero más allá de cuáles son las motivaciones de los consumidores, cuando se trata de sostenibilidad, existen tres comportamientos que se evidencian cada vez más:

  • Quieren conocer dónde se origina lo que consumen: están más preocupados que nunca en la salud y en la seguridad, y apoyan fuertemente a las empresas de sus comunidades locales.
  • Creen que los planes de recuperación económica deben hacer de las cuestiones medioambientales una prioridad.
  • Si bien el precio y la conveniencia siguen siendo importantes, están influenciados por atributos de marca como el bienestar, la responsabilidad medioambiental y la autenticidad.

 “Cerca del 95% de los consumidores cree que sus acciones personales pueden ayudar a reducir el desperdicio insostenible, hacer frente al cambio climático y proteger la vida silvestre y la biodiversidad.”

Fuente: BCG, encuesta sobre Covid-19 y medio ambiente, Brasil, China, Francia, India, Indonesia, Sudáfrica, USA y Reino Unido, mayo 2020.

 

Todas esos abordajes e iniciativas representan nuevos desafíos para las marcas, pero queda claro que la recompensa vale la pena. Se trata, en todo caso, de “educar con el ejemplo” para lograr motivar desde un lugar genuino a los consumidores.

Tomado de: Maia Mau/Marzo de 2022 Think with Google.

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